Situado en el Valle del Genal a 743 m de altitud, en una depresión de la Sierra del Conio.
Superficie: 11 km. cuadrados.
Entre sus elevaciones hay que destacar: Sª del Conio (1268 m); Monte de Santa Cruz; Peñas Blancas (1.090 m).
Suelo: Calizo y sílice.
Cursos de agua más destacados: Arroyo Audalazar, Arroyo de la Fuente, Arroyo del Molinillo, Arroyo de las Zorreras, Arroyo del Loro, Arroyo de Yuncas, Arroyo del Tajo del Águila, nacimiento semi-salobre al sur de los Tajos; Sima Grande (Los Tajos).
Temperatura media 15 ºC.

VEGETACIÓN
Alcornoque, encina, aulaga, olivo, vid, retama, jaguarzo, hérguen, aldivieja, espino albar, zumaque, tomillo, etc.

FAUNA
Corzo, gineta, meloncillo, zorro, comadreja, águila real, águila culebrera, águila perdicera, búho real, cárabo, alimoche, buitre leonado, abejaruco, graja, cuervo, lagarto ocelado, culebra, víbora hocicuda, etc.

POBLACIÓN
Tiene aproximadamente 183 habitantes.
Es el municipio más pequeño de la provincia.

ARQUITECTURA POPULAR
Destaca la estructura compacta del urbanismo, sus fachadas dieciochescas (C/ Vieja nº1), lagares y fuentes (El Pilar, El Lavadero). El antiguo pósito, (C/ Gaucín) es hoy domicilio particular. Además, todavía permanecen restos de los más de 20 alambiques donde antes se fabricaba el aguardiente.

El núcleo original tenía una posición topográfica más expuesta en la ladera del Cerro del Castillo, dominando los terrenos circundantes. La parte más alta conserva el sabor mudéjar, mientras que la parte más moderna se encuentra cerca de la carretera y las fuentes.

En general el casco urbano tiene escasa pendiente y sus dimensiones son: 240m en la dirección E-W y 160m en sentido perpendicular.
En cuanto a la distribución de las viviendas podemos decir que, según datos procedentes del estudio publicado en el año 2002 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en 1991 el número de viviendas urbanas era de 90, representando el 87% del total y la población urbana de 142 habitantes, que representaban el 87% de la población total.

La plaza pública está situada en el centro del pueblo, es bastante amplia.